viernes, 29 de noviembre de 2013

Malloreddus al tartufo e funghi


Hoy tenemos la vena italiana subida. Después de una de nuestras visitas a "Le Regioni d'Italia", una tienda donde encontrar auténticas delicatessen italianas en Barcelona, volvimos a casa aprovisionadas para una temporada. Es una receta sencilla, pero muy resultona. Más que la receta en sí, que es bien simple, os queríamos presentar un tipo de pasta, quizá no muy conocida, pero muy buena. En esta ocasión hemos probado los "malloreddus", una especie de ñoquis de sémola de trigo, típicos de Cerdeña. La receta tradicional de esta pasta se suele acompañar de salsa de tomate, aunque nosotras hemos jugado con otros ingredientes. Igual a algún sardo de pro, le sangran los ojos si lo ve, pero a nosotras nos ha gustado mucho.
 
Ingredientes:
 
* Malloreddus.
* Setas deshidratadas aromatizadas con trufa. (Compramos un preparado así, pero se puede hacer igual con setas y aceite de trufa).
* Queso parmesano.
 
Preparación:
 
- Ponemos las setas en un cazo con un poco de agua, a fuego suave. Vamos moviendo hasta que el agua se evapore y las setas queden hidratadas. Las podéis aromatizar con aceite de trufa, si no vienen ya así, le da un toque muy bueno.
- Cocemos la pasta en agua con sal.
- Escurrimos y mezclamos con las setas.
- Rallamos parmesano por encima.
 
A disfrutar!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Hoy comemos fuera: Bun Bo Vietnam

C/Sagristans, 3. Barcelona. Telf. 933011378

 
Hoy os llevamos hasta el Bun Bo Vietnam, un restaurante vietnamita. Está situado detrás de la Catedral, en una de las callejuelas estrechas del casco antiguo de Barcelona. Si os gustan este tipo de sabores, os encantará. La comida es buena, las raciones muy generosas, no cierra al mediodía y entre semana ofrece un menú de 3 platos más bebida a 10 euros. ¿Qué más queréis?. La decoración también es muy original, como véis el techo está plagado de farolillos, todo muy colorido vamos, hasta un triciclo tradicional tienen... Podéis comer dentro, en las mesas o si hace buen tiempo, en una terrazita muy agradable en el exterior. Siempre está bastante lleno, pero el servicio es rápido y el tiempo de espera, si lo hay, es corto.
 
En la carta podemos encontrar lo más representativo de esta gastronomía y ya advierten si es picante o no. Hemos probado varios platos y ya tenemos nuestros favoritos, aunque todavía no los hemos probado todos. Los que destacamos y repetimos cuando vamos son: wonton fritos (saquitos de pasta wonton fritos rellenos), cuenco asiático (te sirven hojas de lechuga para irte haciendo tus propios rollitos de cerdo picante y salsa), bún (ensalada de fideos vietnamita con carne, brotes de soja, zanahoria, cilantro, anarcados, lechuga, menta.... lo sirven en un bol enorme!!), y mi preferido, bánh mì (bocadillo tradicional vietnamita con cerdo adobado, paté, pepino, brotes de soja, mayonesa, lechuga, escabeche de nabo y zanahoria y salsa picante). Como véis, todo un derroche para el paladar...
 
 
 
 

Nos vemos!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Burrata



Hoy más sencillo imposible. ¿Para qué vamos a complicarnos, si con un par de ingredientes podemos conseguir auténticos placeres terrenales como éste?. La burrata es un tipo de queso fresco italiano. Es muy cremosa, de ahí su nombre, ya que burro significa mantequilla en italiano. Como en todo, hay burratas y burratas, si es de calidad, es llorar de lo buena que está.

Ingredientes:

* Burrata.
* Tomates raf.
* Aceite de trufa blanca.
*Aceite de oliva.
* Sal.

Preparación:

- Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Los disponemos sobre el plato y aliñamos con aceite de oliva y sal.
- Partimos la burrata y la colocamos encima de los tomates.
- Echamos unas gotitas de aceite de trufa. Cuidado con no pasarnos, es extremadamente aromático y potente.

A disfrutar!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Kebab de pollo

 
 
Lo prometido es deuda. Hace unos días os propuse la receta del pan de pita y os dije que os enseñaría los kebabs que hice con ellos. Pues aquí los tenéis. Admiten mil y un rellenos, así que ¡la imaginación al poder!
 
Ingredientes:
 
* Pan de pita.
* Pechugas de pollo fileteadas.
* Lechuga.
* Crema de yogurt.
* Salsa picante.
* Zumo de limón.
* Ajo.
* Tomillo.
* Pimentón.
* Sal.
* Aceite.
 
Preparación:
 
- Ponemos las pechugas a marinar con una mezcla que haremos con el aceite, el zumo de limón, tomillo, ajo machacado, pimentón y sal. Lo dejaremos en la nevera unas 2 horas. Lo pondremos todo en una fuente de horno, ya que después lo hornearemos tal cual está.
- Pasado este tiempo, horneamos en horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos.
- Sacamos las pechugas de la fuente y las cortamos en trozos pequeños.
- Cortamos uno de los extremos del pan de pita y vamos rellenándolo con el pollo, la lechuga y la crema de yogurt y la salsa picante. Como salsas opté por una mexicana picante para burritos y una crema de yogurt, pero podéis poner las que más os guste. Mejor si las calentáis un poco en el micro antes para que no enfríe el kebab.
 
Espero que os guste!


lunes, 11 de noviembre de 2013

Brandada de bacalao con chips de boniato


Hoy os traemos una guarnición que bien merecía una entrada para ella sola. En esta ocasión acompañaba a unas costillitas de cordero, pero lo podéis usar como más os guste. Os paso la receta, las cantidades, "a ojo", en función de la cantidad que vayáis a hacer... eso sí, la leche y el aceite a partes iguales.

Ingredientes:

* Lomos de bacalao desalado.
* Leche.
* Boniato.
* Ajo.
* Aceite de oliva.
* Sal.

Preparación:

- Escaldamos el bacalao unos minutos en agua hirviendo. No demasiado. Escurrimos y dejamos enfriar.
- Freímos el ajo picadito.
-Calentamos un poco la leche.
- Desmenuzamos el bacalao, retirando la piel y las espinas, y lo batimos junto con el ajo, la leche y el aceite. Lo montamos como si fuéramos a hacer mayonesa. Rectificamos de sal.
- Para hacer los chips de boniato: Lavamos y pelamos el boniato. Con ayuda de una mandolina o un pelador hacemos unas láminas finas y las freímos en aceite caliente.

Espero que os guste!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pan de pita


Estoy encantada con esta receta de pan de pita. Es muy fácil y los resultados son estupendos. Vamos que, a partir de ahora, nada de pita comprado. Con este pan hice unos kebabs fabulosos que ya os enseñaré otro día. Ahora vayamos con el pan...

Ingredientes: (para 4 piezas)

* 250gr de harina
* 140ml de agua
* 10gr de levadura fresca
* 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

- Tamizamos la harina y mezclamos con el agua y la sal. Amasamos. Un truquito que leí del panadero Xavier Barriga consiste en incorporar la levadura desmenuzada una vez hayamos empezado a amasar, de esta manera la harina puede desarrollar el gluten antes de que la levadura actúe. Yo lo he hecho así y el resultado ha sido bueno, así que os lo explico. Amasamos bien unos 15 minutos aproximadamente. La masa ha de quedar suave y elástica.
- Dividimos la masa en tantas porciones como queramos hacer y formamos unas bolas.
- Las dejamos fermentar, cubriéndolas con un paño húmedo, durante 1hora.
- A media fermentación, precalentamos el horno a 220ºC, con la bandeja que utilicemos dentro para que coja calor.
- Con ayuda de un rodillo estiramos las bolas, han de quedar discos de unos 15 centímetros más o menos.
- Con cuidado de no quemarnos, ponemos papel de horno o de aluminio ligeramente engrasado sobre la bandeja y colocamos los panes.
- Horneamos unos 5 minutos más o menos. Veréis cómo se hinchan. No han de quedar excesivamente dorados o quedarán duros.
 
Ya sólo queda que los disfrutéis como más os guste, así tal cual o cortándole un extremo y rellenándolo.
 
Espero que os guste!
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Crema de otoño



¿Qué mejor que entrar en el otoño con esta maravillosa crema...?. Hecha con productos de temporada y que resume toda la esencia de esta estación, ¿qué más podemos pedir?. No os pongo cantidades, ya que dependerá de la cantidad que queráis hacer, así que "a ojo"...

Ingredientes:

* Calabaza
* Cebolla
* Champiñones
* Nata para cocinar
* Burrata o mozzarella
* Cebollino
* Sal
* Aceite de oliva

Preparación:

- Empezamos haciendo la crema de calabaza. Para ello, picamos cebolla y la calabaza y las pochamos hasta que la cebolla esté tierna. Cubrimos de agua, sazonamos y cocemos hasta que la calabaza esté hecha. Trituramos.
- Lavamos, cortamos y salteamos los champiñones. Los trituramos con un poco de nata para cocinar, rectificamos de sal. Y hacemos una espuma. Yo la he hecho con sifón de cocina, pero si no tenéis, podéis montarla un poco con las varillas.
- Ponemos la crema de calabaza en el plato, colocamos la burrata en el centro y sobre ésta la espuma de champiñones. Añadimos cebollino picado para decorar.

Con el calor de la crema, la burrata se funde y es una verdadera delicia. Si podéis utilizad burrata que es más cremosa que la mozzarella, pero también os quedará buena con esta última.

Espero que os guste!