viernes, 28 de septiembre de 2012

Bacalao de la vieja guardia (Bacalhau da Velha Guarda)



Hoy os traigo otra de mis múltiples recetas clásicas portuguesas de bacalao, tuneada un poco por mi parte. Espero que os guste...

Ingredientes:

* 4 lomos de bacalao
* 2 patatas
* 2 cebollas
* 4 lonchas de panceta
* 2 dientes de ajo
* 1 cucharada de harina
* 3 cucharadas de mantequilla
* 2 cucharadas de vinagre
* Perejil
* Pimienta negra molida
* Medio vasito de vino blanco

Preparación:

- Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas, las ponemos en una fuente de horno con el vino blanco y un poquito de agua, horneamos unos 30-40 minutos a 180ºC.
- Desmigamos el bacalao, quitándole piel y espinas.
- Cortamos las cebollas en rodajas finitas.
- Machacamos los ajos y los mezclamos con la mantequilla, la harina, el vinagre, el perejil y una pizca de pimienta, haciendo una especie de salsa.
- En una fuente de horno, vamos colocando capas de cebolla, bacalao, patatas y cucharaditas de la salsa. La última capa la hacemos de patatas y le añadimos la panceta cortada en tiritas.
- Lo tapamos con papel de aluminio y horneamos unos 30 minutos a 160ºC.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Foie micuit y tostaditas de pasas



Me encanta el micuit. Es de esas cosas que descubrí tarde, pero desde que lo hice, siempre que lo veo en algún restaurante, lo pido sí o sí.

Hace un tiempo, en el mercado, encontré hígado de pato fresco y me tentó la idea de hacer mi propio micuit casero. Esa primera vez no quedó mal, pero no cómo yo quería. Después de varios intentos he dado con "mi receta ideal", la que os presentaré a continuación. También os pongo como acompañamiento unas tostaditas de pasas, que casan de maravilla con el micuit.

MICUIT

Ingredientes: ( Las cantidades son para una pieza de micuit de unos 200gr)

* 200gr de hígado de pato fresco
* 2 cucharadas de moscatel
* 1 cucharada de vinagre de módena
* Pimienta negra molida
* Sal

Preparación:

- Lo primero es desvenar el hígado de pato. Seguro que hay técnicas profesionales para esta labor, pero yo lo que hago es partir en trozos el hígado y con un cuchillo de puntilla ir quitando los nervios y las venitas que voy encontrando. Queda bastante destrozado, pero no os preocupéis que cuando lo pongamos en la terrina quedará todo compacto.
- Ponemos los trozos en agua con hielo y sal una media hora.
- Escurrimos los trozos y salpimentamos abundantemente, no tengáis miedo a la hora de condimentarlo, realmente lo necesita.
- Ahora hemos de incorporar el moscatel y el vinagre balsámico. Yo pongo el hígado en una bolsa de plástico de las que se utilizan para congelar y los vierto por encima. Lo hemos de dejar en la nevera unas cuantas horas (si lo hacéis por la mañana, para la noche o por la noche, para el día siguiente). De tanto en tanto, hemos de ir moviendo la bolsa para que todas las partes queden bien maceradas.
- En una fuente para horno ponemos el foie escurrido, lo cubrimos con papel film y lo horneamos 30 minutos a 90º. (no temáis por el papel film, la temperatura es muy bajita y aguanta perfectamente).
- Pasado este tiempo, veremos que el foie ha soltado bastante grasa. Hemos de reservar esta grasa aparte y escurrir bien el foie.
- Ponemos el foie en una terrina o en el molde que queráis, bien escurrido. Yo forro antes la terrina con papel film para después desmoldarlo mejor. Con ayuda de un tenedor vamos aplastando un poco los trozos para que quede bien repartido. Lo cubrimos con más papel film, le ponemos un peso encima (puede ser una lata, un paquete de garbanzos...) y lo metemos en la nevera hasta que esté firme.
- Cuando el foie ya esté consistente, derretimos un poco la grasa que habíamos reservado y la vertemos por encima del foie. Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar de un día para otro. Esto se hace para conservar mejor el foie. Si hacéis poquita cantidad, como yo hice, casi que no vale la pena porque el micuit se acaba en el día. Pero si os va a sobrar o hacéis más cantidad, mejor hacerlo.



Es una receta muy entretenida de hacer por todo el proceso que conlleva, pero realmente merece la pena. Lo que acostumbro a hacer si encuentro hígado fresco es cortarlo en dos o tres pedazos y los congelo, así voy experimentando diferentes maceraciones. Os animo a que tratéis de dar con vuestra receta ideal.

Ahora os paso la receta de las tostaditas de pasas...

TOSTADITAS DE PASAS

Ingredientes:

* 150gr. de harina de fuerza
* 1 huevo + 1 para pintar
* 25gr de azúcar
* 25ml de agua
* 2 cucharadas de pasas
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de levadura Royal
* 1/2 vasito de moscatel

Preparación:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos a macerar las pasas con el moscatel.
- Tamizamos la harina, la ponemos en un recipiente y vertemos todos los ingredientes, menos las pasas. Amasamos bien unos 15 minutos.
- Escurrimos las pasas y las incorporamos a la masa. Formamos un cilindro, lo pintamos con huevo batido y lo horneamos unos 35-45 minutos.
- Lo sacamos del horno y en caliente cortamos en rodajas de 1cm de grosor aproximadamente. Las ponemos de nuevo en el horno 5 minutos más por cada lado.

Espero que os guste!

martes, 11 de septiembre de 2012

Crêpes salados




Hoy se me han antojado unos crêpes, con su queso fundidito...mmmm. He hecho dos rellenos diferentes, en la foto no se aprecia bien, pero os lo cuento y os lo podéis imaginar...

Ingredientes para la masa (8 crêpes):

* 125gr de harina de fuerza
* 125ml de leche
* 1 huevo
* 1 cucharadita de sal
* 1 pizca de orégano
* 1 pizca de eneldo

Preparación:

- Batimos el huevo con la leche.
- Tamizamos la harina, incorporamos la leche, la sal y las especias. Batimos con las varillas hasta que no queden grumos.
- Ponemos una sartén engrasada al fuego bien caliente, vertemos un cucharón de la masa, a la vez que vamos girando la sartén para que la masa ocupe todo el fondo. Dejamos apenas unos segundos y le damos la vuelta,  lo tenemos 1 minuto o menos y voilà, ya tenemos nuestros crêpes!

Rellenos:

a) salmón ahumado, espárragos salteados, calabacín salteado, queso azul y pera.
b) champiñones salteados, cebolla pochada, bacon plancha, rodajas de tomate.

- Rellenamos los crêpes, los enrollamos, ponemos unos trozos de queso de raclette por encima y los gratinamos.

Espero que os guste!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Bacalhau com natas



Esta es sin duda mi receta portuguesa de bacalao favorita. He preferido respetar su nombre en portugués porque es un clásico de la gastronomia lusa y no encuentro traducción fiel en castellano. Así pues tenemos el "bacalhau" (bacalao) y las "natas" (una bechamel). En la receta básica se combina el bacalao con patatas y cebolla fritas y una salsa bechamel gratinada al horno. A partir de aquí hay diferentes versiones: con queso, con huevo, con zanahorias, con aceitunas.... En esta ocasión he optado por una variante que propone la web de gastronomias con claras y nata montada y una bechamel enriquecida con huevo. Os cuento la receta...

Ingredientes (para dos personas):

* 2 cebollas
* 2 lomos de bacalao desalado
* 2 dientes de ajo
* 2 huevos
* 2 patatas medianas
* Para la bechamel: 1 cebolla, una cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina, 500ml de leche
* 250ml de nata para montar
* Pimienta negra molida
* Nuez moscada
* Aceite
* Sal

Preparación:

- Escaldamos 4 minutos el bacalao en agua hirviendo, dejamos enfriar un poco y lo desmenuzamos en lascas quitando las espinas. Reservamos una tacita del agua de cocción.
- Pelamos las patatas y las cortamos como si fuesen para tortilla, las freímos. Reservamos.
- Cortamos las cebollas en juliana y picamos los ajos y los sofreímos. Cuando la cebolla esté pochada, incorporamos el bacalao y mezclamos todo el conjunto, a fuego muy bajo. Retiramos del fuego.
- Hacemos la bechamel: picamos la cebolla pequeñita y la pochamos, añadimos la mantequilla y la harina para hacer un roux y vamos incorporando la leche, batiendo con las varillas. Rectificamos de sal. Fuera ya del fuego, incorporamos las yemas de las huevos (las claras las reservamos), el agua de cocer el bacalao que habíamos reservado, una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta negra. Removemos para integrarlo todo.
- Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la bechamel con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado.
- Mezclamos las patatas con el bacalao y un poco de la bechamel. Colocamos la mezcla en una fuente de horno y la cubrimos con el resto de la bechamel.
- Montamos la nata y la repartimos por encima.
- Gratinamos al horno hasta que esté doradito.

Hemos probado muchas veces el "bacalhau com natas" y, de momento, esta última versión gana por goleada, queda mucho más cremoso y delicioso. Seguiremos investigando las diferentes variedades de esta típica receta y os las iremos comentando.

Espero que os guste!


lunes, 3 de septiembre de 2012

Ensalada fría de arroz variado




Os traigo algo fresquito, ligero y muy rápido de hacer….

 

Ingredientes:

 
* Arroz para guarniciones. (He usado uno del supermercado que lleva tres tipos de arroces: vaporizado, rojo y salvaje)
* 2 latas de atún
* 1 lata de maíz
* Pasas
* 2 tomates de rama
* 1 pepino
* 1 huevo duro
* Champiñones
* Sal
* Pimienta
* Un chorrito de aceite de oliva

 Preparación:

- Hervimos el arroz, con la medida justa de agua, unos 15-20 minutos, con un poquito de sal. Se puede cocer el huevo en la misma agua.
- En un bol, picamos tomate y pepino. Añadimos las latas de atún y maíz.
- Pochamos los champiñones en la sartén hasta que empiecen a soltar agua. Los escurrimos y los echamos al bol.
- Una vez escurrido el arroz, a mí me gusta pasarlo un poquito por la sartén para que quede bien sequito y suelto, aunque con este tipo de arroz no hay tales problemas. Salpimentamos.
- Incorporamos el arroz al bol junto con el huevo duro picado y por último, añadimos unas pasitas para decorar.