jueves, 26 de diciembre de 2013

Escudella i carn d'olla (Caldo de Navidad)


Hoy os traemos el plato navideño por excelencia, por lo menos en Catalunya, el caldo de Navidad (escudella) seguida de las verduras y carnes con las que se ha hecho el caldo (carn d'olla). Lo que ya no es tan tradicional es la manera en la que os lo presentamos. Tanto reality culinario televisivo han causado estragos en nuestra cocina. La idea surgió como un juego, se trataba de versionar en clave moderna un plato tradicional. Aquí tenéis el resultado...

Ingredientes:

* Hierbas de caldo (zanahorias, nabos, puerro, apio, col)
* Patatas
* Garbanzos cocidos
* Carne de ternera
* Muslos de pollo
* Morcilla
* Chorizo fresco
* Manitas de cerdo
* Hueso de jamón
* Hueso de ternera
* Galets (codos)
* Hojas de gelatina
* Sal

Preparación:

.De la escudella:

- Lavamos bien las verduras y las carnes.
- En una olla grande, ponemos a cocer a fuego lento las hierbas del caldo, las patatas peladas, las carnes y los huesos. Lo tendremos cociendo una hora y media aproximadamente. Lo iremos vigilando y desespumando.
- Pasado este tiempo añadimos la morcilla, el chorizo y los garbanzos. Rectificamos de sal y lo cocemos una media hora más.
- Colamos el caldo y cocemos en él la pasta de sopa.
- Hasta aquí la parte tradicional. Ahora vamos con el juego...
- Cogemos parte del caldo caliente y lo mezclamos con la gelatina (previamente hidratada y escurrida). Se necesitan dos hojas de gelatina por cada medio litro de caldo, aproximadamente. Dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje.
- Cogemos lo garbanzos y los trituramos junto con un poquito de caldo.
- Para montar el plato, ponemos una cama del puré de garbanzos, los galets cocidos encima y unos daditos de gelatina de caldo alrededor.


. De la carn d'olla:

- Desmenuzamos el chorizo y la morcilla.
- Cocemos los pies de cerdo hasta que estén tiernos. Dejamos enfriar, los deshuesamos y los cortamos a trozos pequeños. Añadimos una cucharada de harina y un chorrito del caldo de cocción. Hacemos unos círculos de esta masa, con ayuda de un molde o aro de cocina. Lo freímos unos minutos, en una sartén antiadherente, vuelta y vuelta, para que quede crujiente.
- Colocamos una hoja de col de base y sobre ella ponemos el chorizo, la morcilla, puré de garbanzos, zanahoria cocida y el crujiente de pies de cerdo.

Como véis algo muy original. Se trata de aprovechar, ya que hacemos el caldo de toda la vida, una parte y jugar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario