martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes de Mazapán




¿Ya han venido los Reyes?. ¿Os has traído muchas cosas?. Yo me he quedado despierta buena parte de esta noche, pero no he logrado verlos...eso sí, para amenizar la espera, he hecho este fantástico roscón. Este año, en casa me lo han pedido de mazapán. He seguido la receta de Xavier Barriga, con algunas adaptaciones. Los ingredientes que os pongo son para un roscón pequeño, si lo queréis más grande, doblar las cantidades.

Ingredientes:

Para la masa madre:

* 2 cucharadas de harina de fuerza
* 2 cucharaditas de leche
* 1gr de levadura fresca

Para el relleno:

* 85gr de almendra molida
* 85gr de azúcar glass
* 1 clara de huevo

Para la masa:

* 125gr de harina de fuerza.
* 1/2 cucharadita de sal
* 25gr de azúcar
* 1 huevo
* 25gr de mantequilla
* masa madre
* 30ml de agua
* 10gr de levadura fresca
* ralladura de limón
* una pizca de canela
* 1 cucharadita de aroma de azahar
* mazapán
* 1 huevo para pintar
* azúcar
* fruta confitada

Preparación:

- Primero haremos una masa madre "rápida", es la misma que he utilizado otros años y me gusta el resultado, así que la he incorporado a esta receta. Para ello, mezclamos los ingredientes de la masa madre, formamos una bola y la sumergimos en agua tibia. Cuando flote, estará lista para usar.

- Ahora hacemos la masa, en un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, el huevo, la levadura, la ralladura de limón, la canela y el aroma de azahar. Amasamos bien. Si tenéis robot de cocina, mucho mejor. Cuando la masa esté casi lista, incorporamos la mantequilla, en frío, a trocitos. Seguimos amasando. Cuando esté la mantequilla incorporada, añadimos la levadura disuelta en el agua templada. Amasamos para incorporarla.

- Formamos una bola con la masa, la ponemos en un plato engrasado, la cubrimos con papel film y la dejamos en la nevera una hora.

- De mientras haremos el relleno: mezclamos la almendra molida con el azúcar glass y la clara de huevo, mezclamos bien con las manos y listo. Formamos una bola, la envolvemos con film y a la nevera.

- Pasada la hora de reposo de la masa, la sacamos de la nevera y la estiramos con un rodillo, dándole forma de rectángulo. Formamos un "churro" de mazapán de la misma longitud que el lateral del rectángulo. Ponemos el mazapán sobre la masa en el lado y lo envolvemos formando un "canelón". Unimos los dos extremos, dando forma de roscón.

- Pintamos el roscón con huevo batido y una pizca de sal. Dejamos levar hasta que doble su tamaño. Pueden pasar 2-3 horas tranquilamente. Un truquito es calentar el horno al mínimo durante pocos minutos, apagarlo y meter el roscón. Ésto ayudará a actuar a la levadura.

- Volvemos a pintar el roscón con huevo, lo decoramos con la fruta confitada y azúcar humedecido con anís y horneamos en horno precalentado a 190ºC durante unos 20 minutos. Podemos comprobar si está hecho, pinchando con un palillo y viendo si sale limpio. Si aún le falta un poco y ya está dorado, taparlo con papel de aluminio.

- Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Espero que os guste!. Felices Reyes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario