jueves, 23 de agosto de 2012

Pizza 4 estaciones a mi manera




Os presento mi última creación: una pizza 4 estaciones, pero a mi manera. Es decir, no con los típicos ingredientes que suele llevar, sino buscando otros que a mí me sugieren las diferentes estaciones. Como es lógico algunos productos no están en temporada, pero los he sustituido por similares que sí podemos encontrar ahora. Además que viviendo en Barcelona tengo la suerte de contar con la Boquería, el mercado en el que podemos encontrar prácticamente de todo durante todo el año.

Os cuento primero cómo hice la masa y la salsa de la base y después paso a las estaciones.

MASA

Buscaba una masa que me quedase esponjosa, me puse a investigar y la receta que más me convenció fue la que encontré en la web de recetasonline.

Ingredientes:

* 110ml agua mineral
* 170gr de harina de fuerza
* 25gr de levadura fresca
* 2 cucharaditas de sal
* 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

- Templamos el agua unos segundos en el micro y deshacemos la levadura en ella.
- Tamizamos la harina y añadimos la sal y el azúcar.
- Mezclamos la harina con el agua con levadura y amasamos bien unos 15 minutos.
- Formamos una bola con la masa, la tapamos con un trapo húmedo y la dejamos levar hasta que doble su volumen, unos 30-40 minutos.

SALSA DE TOMATE

Ingredientes:

* 5 tomates maduros
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajos
* 1 cucharadita de pimentón de la Vera
* 1 cucharadita de orégano
* 1 cucharadita de pimienta negra
* 1 cucharadita de albahaca, si es fresca mejor
* Sal
* 1 chorrito de vino blanco
* 2 cucharadas de queso rallado
* Aceite

Preparación:

- Trituramos los tomates y los ponemos en la sartén con un poquito de aceite para cocinarlos.
- Añadimos las especias, la cebolla y los ajos picados y dejamos pochar hasta que la cebolla esté tierna.
- Añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol unos minutos.
- Añadimos el queso rallado, yo le puse mezcla de 4 quesos. Removemos bien hasta que se funda. Reservamos.

VERANO

* Rodajas de calabacín a la plancha
* Rodajas de tomate
* Higos

No sé vosotros, pero yo si me pongo a pensar en verano, pienso en tomates y en fruta, sobre todo en las excursiones a buscar higos. Así que éstos son los protagonistas de mi verano.

OTOÑO

* Calabaza
* Setas
* Puerro

El otoño son setas, calabazas,... Pues eso mismo hice. Encontré setas deshidratadas y calabaza de verano, no es la misma que en otoño, pero para hacer la gracia ya nos vale, jeje. Hidraté previamente un variado de setas (trompetas de la muerte, rossinyols, fredolics, ... disculpadme, pero sólo sé los nombres en catalán, desconozco cómo se conocen en otros lugares). Una vez hidratadas, las escurrí bien y las piqué a trocitos. También troceé la calabaza y un puerro y lo poché todo con una pizca de sal y pimienta.

INVIERNO

* Avellanas
* 1 diente de ajo picado
* Agua
* Brócoli cocido al vapor
* Cebolla en juliana

Esta estación me costó un poco concretarla por la dificultad de encontrar en pleno Agosto productos típicos del invierno. Pensando, pensando, pensé en frutos secos. La idea me la dieron en casa: un "topping" de base. Dicho y hecho, me decanté por avellanas. Hice una salsa rápida triturando las avellanas con un poco de agua. Esto es para la base. Encima le pondremos brócoli cocido al vapor, no demasiado puesto que después ha de ir al horno, y un poco de cebolla en juliana y ajo picado.

PRIMAVERA

* Espárragos a la plancha
* Tirabeques
* Caballa en conserva

Primavera son flores, verde,...De seguida pensé en flores de calabacín. Fui en peregrinación a la Boquería, pero ni aquí puede encontrar, según me dijeron porque está haciendo mucho calor para que se conserven. Lo que sí encontré fueron tirabeques. Voilà!. Los combinaría con espárragos y unas tiras de caballa en conserva. Los espárragos un poco salteados y los tirabeques en crudo. Se cocinarán al horno, pero así mantendrán un toque crujiente.

Bueno sólo nos queda extender la masa , cubrirla con la salsa de tomate (no demasiada para que no quede la masa aguada), espolvoreamos queso rallado y montamos cada estación. Recordad que el invierno lleva un "topping" de avellanas. Ponemos unos trozos de mozzarella fresca y horneamos unos 10-12 minutos en horno precalentado a la máxima potencia, en mi caso 250ºC.

El resultado...¡delicioso!. Podría haber hecho una pizza más sencilla, pero no me habría divertido tanto y esa es la idea, ¿no?. Ha sido muy entretenido el pensar los ingredientes y buscarlos después. Agradezco las sugerencias de la family cuando sin venir a cuento les preguntaba: "si te digo primavera, en qué piensas..."


3 comentarios:

  1. HOLA TE CONOCÍ EN COCINAR CON RECETAS Y VINE A VISITAR TU BLOG Y ME QUEDO DE SEGUIDORA POR CIERTO LA PIZZA BUENISIMA Y LA MASA TAMBIEN SEGURO TE LA COPIO TE DEJO MI BLOG POR SI LO QUIERES VISITAR
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/08/cupcakes-de-tortilla-de-patatas-paso.html
    !!!! UN SALUDO !!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q tiene una pinta deliciosa. y asi en un momento te haces una pizza de la leche.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te gustara mi receta de masa de pizza, por cierto que tengo que probar esta pizza 4 estaciones que rpopones porque tiene una pinta estupenda XD

    ResponderEliminar