viernes, 31 de agosto de 2012

Coca de nueces y pasas



Siempre que vamos al pueblo de mi suegro en Castellón, paramos en el pueblo de al lado para comprar esta coca y siempre nos traemos alguna de vuelta para desayunar en casa. Hace poco estuvimos y nos la olvidamos allí, nos quedamos con el antojo y para quitarnos el gusanillo busqué alguna receta para poderla hacer. Yo la llamo la "coca de Barracas", porque es el pueblo dónde la compramos, en realidad debería decir las "cocas de Barracas" porque compramos de dos tipos: ésta y otra sin nueces más tipo bizcocho, que también intentaré recrear otro día.

Pues bien, se trata de una receta tradicional de la respostería de la comunidad valenciana, propia de la comarca del Maestrat. He encontrado varias recetas, algunas que utilizan masa madre, otras que no, etc... la que me ha parecido más sencilla la encontraréis en www.raulmir.com.

Ingredientes:

* 300 gr de harina de fuerza
* 70gr de azúcar
* 60ml de leche
* 25gr de levadura fresca
* 2 huevos
* 1 naranja
* 50ml de aceite de oliva
* 1 puñado de pasas
* 1 puñado de nueces peladas
* Ralladura de un limón
* Pizca de canela
* 1 cucharada de azúcar

Preparación:

- Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
- Mezclamos el azúcar, un huevo, el aceite, la ralladura de naranja y de limón y una pizca de canela. Añadimos la leche y la harina tamizada. Mezclamos y amasamos bien unos 15 minutos.
- Formamos una bola con la masa, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar unas 2h.
- De mientras, hidratamos las pasas en el zumo de naranja.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, incorporamos las pasas escurridas y volvemos a amasar. Le damos la forma de queramos, la volvemos a tapar y la dejamos levar 1h más. El zumo en el que hemos hidratado las pasas lo reservamos para utilizarlo después.
- Pasado este tiempo, pintamos la masa con huevo batido y decoramos con unas pasas y las nueces por encima. Espolvoreamos con azúcar remojado en el zumo de naranja.
- Horneamos en horno precalentado a 160ºC unos 20 minutos.

Riquísima es poco! Ha quedado super esponjosa y deliciosa, vamos que poco tiene que envidiar a las que solemos comprar, ahora no habremos de esperar a ir al pueblo para poder desayunar con un buen pedazo de coca.

Espero que os guste!


2 comentarios: