El reto de "la cocina mágica de Manu" de hace un par de semanas fue a propuesta de Apo. Nos proponía una tarta o similar con acelgas y cebolla caramelizada. Me decidí por hacer una versión salada del "crumble". Adaptándolo un poco queda muy bien en recetas saladas, ahora veréis...
Ingredientes:
* Un manojo de acelgas frescas
* 3 cebolletas
* 1 manzana
* 100gr queso cheddar
* 1 nuez de mantequilla
* 1 cucharada de azúcar moreno
* 50ml de Pedro Ximénez
* Aceite de oliva
* Pimienta
* Sal
Para el crumble:
* 100gr de mantequilla
* 50gr de harina
* 50gr de pan rallado
* 50gr de queso rallado
* Ajo en polvo
* Perejil picado
Preparación:
- Picamos las cebollas y las pochamos, cuando esté casi a punto añadimos el azúcar y el PX, removemos y dejamos reducir. Reservamos.
- Pelamos la manzana, la cortamos a trozos y la rehogamos con mantequilla hasta que esté tierna. Reservamos.
- Cortamos las pencas de las acelgas, (las podéis guardar para hacer otra cosa, un caldito por ejemplo) , las lavamos bien y las cortamos toscamente. Las rehogamos en mantequilla y salpimentamos.
- Mezclamos las acelgas con la cebolla y la manzana. Añadimos unos trocitos de cheddar y mezclamos para que se integre bien. Reservamos.
Para hacer el crumble: Ponemos en un recipiente todos los ingredientes y con las manos vamos desmenuzando la mantequilla y mezclándola con el resto. Nos quedará una masa parecida en textura al pan rallado, pero más grueso.
- Ponemos el relleno en un molde o bandeja de horno y por encima el crumble. Horneamos en horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos hasta que esté doradito.