miércoles, 3 de febrero de 2016

Hoy comemos fuera: Trilogía del Baztán

(Imagen extraída de Internet)

La entrada de "Hoy comemos fuera" es diferente esta vez. Habíamos terminado de leer la llamada "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo. En ella, su protagonista, Amaia Salazar, recorre Pamplona y otros pueblos del valle del Baztán, en una historia trepidante que te engancha desde el principio. Coincidía que teníamos un fin de semana libre y que unos amigos, que también se han leído los libros, iban a ir por la zona y....pues eso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....os traemos hoy el recorrido "friki" por Pamplona. La parte del Baztán la dejamos para otra ocasión...Como no podía ser de otra manera, en este blog, nos centramos en la parte gastronómica de los libros...¿Nos acompañáis?


Empezamos el recorrido callejeando por el casco viejo de Pamplona. Llegamos a la Plaza del Castillo, en la que, entre otros muchos bares, encontramos el Café Iruña, lugar en el que Amaia se cita en ocasiones con sus compañeros. Seguimos callejeando y vemos en varias pastelerías la famosa Torta Txantxingorri, famosa por la trama del primer libro, un dulce de chicharrones muy rico y que ya me han retado a hacer.

En la primera noche vamos a cenar al Restaurante Europa, escenario de un encuentro entre Amaia y el juez Markina. El Europa es un restaurante delicioso, por la comida, por el ambiente, por el trato....Además de la carta, ofrece dos menús degustación. Para la cena nos recomendaron el llamado "María Eugenia" y su maridaje de vinos. Salimos completamente encantadas por la velada tan estupenda que pasamos. Pensando en regresar y probar los otros platos.

La siguiente noche la tenemos reservada en el Restaurante Rodero. Si habéis leído los libros, ya sabréis el porqué. Y por qué habíamos de hacerle una foto sí o sí a esta mesa....Conversando con la jefa de sala, hermana de Koldo Rodero, nos contó las muchas anécdotas que habían tenido en el restaurante, a raíz de aparecer como escenario en el libro. Frikadas a parte, la cocina del Rodero es impresionante. Como en el caso anterior, un "must" ya obligado en nuestras próximas visitas a Pamplona. En esta ocasión tomamos el menú "largo", dejándonos aconsejar con buen criterio por la Jefa de Sala. Todo delicioso, una vez más, salimos pensando en repetir la visita.

El recorrido "friki" por Pamplona acaba aquí. Aún tenemos pendiente la continuación de la ruta por el valle del Baztán, seguiremos informando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario