lunes, 30 de septiembre de 2013

Mejillones a la francesa


Esta es una rica y fácil manera de comer mejillones. Os cuento cómo...

Ingredientes:

* 1kilo de mejillones
* 1 cebolla
* 50gr de mantequilla
* Medio vaso de vino blanco
* Tomillo
* Pimienta
* Menta
* Aceite

Preparación:

- Lavamos bien los mejillones, retirándoles las barbas. Reservamos.
- Cortamos la cebolla finita y la pochamos en una sartén con un poquito de aceite.
- Añadimos el vino, la mantequilla y las hierbas aromáticas y dejamos reducir unos minutos para que el vino evapore el alcohol.
- Incorporamos los mejillones, los tapamos y en cuanto se abran estarán listos para comer.

Bon appétit!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hoy comemos fuera: Celler Cal Marino

C/ Margarit, num. 54. Barcelona. Telf. 933294592


Hoy nos vamos de tapeo a unos de nuestros sitios preferidos: Celler Cal Marino. Ubicada en el genuino barrio barcelonés del Poble Sec, esta bodega es una de nuestros "must" en nuestra ruta de tapeo por este barrio.

El local es un antiguo taller mecánico reconvertido en bodega. En la entrada nos encontramos unos toneles donde despachan vino a granel. Y ya de frente el mostrador con las delicatessen que nos ofrecen. Podemos encontrar una muy buena selección de quesos y embutidos, así como conservas de calidad, variedad de croquetas, etc... Unas pizarras colgadas nos muestran el surtido de montaditos y otra gran variedad de tapas. Como buen celler, también hay una buena oferta de vinos y de cervezas de importación.

Lo que realmente nos pirra y nunca puede faltar son las papas arrugás con sus tres salsas: mojo rojo, verde y almogrote., que véis en la foto superior. Los quesos también son de espectáculo, suelen tener de varios tipos y algunos que no son muy conocidos y están de muerte...


Al mediodía entre semana dan la opción de poder degustar tres tapas maridadas con sus tres vinos por 15e. Y algunos domingos amenizan el vermut con música en vivo.

 ¿Os hace un Cal Marino?

viernes, 20 de septiembre de 2013

Solomillo de cerdo especiado con manzana al horno



Aquí os dejo una receta improvisada de mi pareja al que, de tanto en tanto, le gusta hacer sus pinitos culinarios.

Ingredientes:

* Solomillo de cerdo (para 2 personas)
* 1 manzana
* Especias al gusto, en nuestro caso: mezcla de pimientas molidas, orégano, romero y tomillo.
* 1 diente de ajo
* Aceite de oliva

Preparación:

 
- En un bol mezclamos los dientes de ajo bien picaditos con las especies y aceite de oliva. Dejamos macerar el solomillo una hora en esta mezcla.
- Lavamos y cortamos en gajos finos la manzana sin piel.
- En una fuente para horno ponemos de base la manzana y encima el solomillo.  Añadimos la mezcla de especias y horneamos hasta que la carne esté tierna a 180ºC


lunes, 16 de septiembre de 2013

Papillote de cerdo



Hoy os proponemos una receta muy sencilla, sana y rica. Nunca habíamos probado la carne en papillote y la verdad es que el resultado nos ha encantado.

Ingredientes:

* Lomo de cerdo
* Cebolla
* Naranja
* Mostaza
* Tomillo
* Salvia
* Sal

Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º.
- Cortamos unos rectángulos de papel de aluminio, uno por ración. En el centro ponemos un par de rodajas finas de naranja, sobre ellas los trozos de lomo. Los salamos y untamos de mostaza. Ponemos también unos trocitos de cebolla y las hierbas aromáticas. Cerramos los paquetitos y los horneamos unos 15- 20 minutos.

Espero que os guste!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pizzeta de trufa de verano


Esta receta es una versión de una creación del gran Santi Santamaria. He utilizado calabacín en lugar de nabo y trufa de verano en vez de trufa negra. La combinación es exquisita y delicada.

Ingredientes:

* Calabacín
* Hojaldre
* Rúcula
* Trufa de verano
* Aceite de oliva
* Vinagre
* Sal

Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º.
- Extendemos el hojaldre y con ayuda de un aro de cocina o similar cortamos un círculo, que será la base de nuestra pizzeta.
- Ponemos el hojaldre en una bandeja de horno, colocamos otra encima que haga peso y evite que el hojaldre suba. Horneamos unos 7-8 minutos.
- Cortamos el calabacín a rodajas y las ponemos en un cazo cubiertas de aceite a confitar a fuego suave, unos 15-20 minutos. Las sacamos y las escurrimos bien.
- Rallamos un poco de trufa y la añadimos a una vinagreta que haremos con aceite, vinagre y sal. Aparte sacamos unas láminas de trufa y las reservamos.
- Para montar el plato: ponemos el hojaldre de base, colocamos encima las rodajas de calabacín, las láminas de trufa y la rúcula. Aliñamos con la vinagreta de trufa.

Espero que os guste!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Macarrones con verduras



Este plato dominguero salió aprovechando cositas que nos quedaban en la nevera y la verdad es que la pasta con un sofrito bien hecho siempre está deliciosa...mmm.

Ingredientes (2 personas):

* 250 gr macarrones
* Espárragos verdes
* Pimiento verde
* Cebolla
* Olivas rellenas o sin hueso
* Tomate frito o preparado para pasta
* Un chorrito de vino blanco
* Queso rallado
* Nuez moscada
* Sal
* Aceite

Preparación:

-  Cortamos los espárragos y los salteamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando ya estén más blanditos añadimos la cebolla y el pimiento picadito.
- Cocemos la pasta mientras hacemos el sofrito con un poco de albahaca y aceite de oliva.
- Una vez estén doradas las verduras, añadimos un poco de tomate frito o bien un preparado para pasta, no demasiada cantidad, unas dos cucharadas soperas.
-  Añadimos un chorrito de vino blanco, salamos y rehogamos todo unos minutos.
-  Cuando ya se ha evaporado el alcohol, mezclamos con los macarrones y aderezamos con nuez moscada, aceitunas cortadas y queso rallado.

 


lunes, 2 de septiembre de 2013

Helado de horchata


Este verano por fín me he hecho con mi heladera. La verdad que pensaba que sería algo más complicado o laborioso, pero nada más lejos de la realidad. Es muy fácil hacer tus propios helados caseros, vamos que ya los comprados como que no me gustan. He hecho de varios sabores y los que me quedan por probar..., pero uno de los que más me han gustado ha sido el de horchata. Las cantidades de los ingredientes son a modo de referencia. Una vez batido el conjunto, se trata de ir añadiendo más de uno o de otro hasta conseguir el sabor que más nos guste.

Ingredientes:

* 100ml leche condensada
* 100ml de nata para montar
* 300ml de horchata
* 1 cucharadita de miel

Preparación:

- Previamente hemos de tener la cubitera de la heladera en el congelador un día antes.
- Montamos la nata y batimos junto con el resto de ingredientes. Metemos la mezcla unas horas en la nevera.
- Ponemos la heladera en marcha y vertemos el batido, unos 40 minutos y listo!