lunes, 19 de agosto de 2013

Tartar de tomate


¿Os apetece una ensaladita fresquita para combatir los calores?. Ya veréis que cosa más sencilla, sana y buena. Lo he combinado con olivada. La podéis comprar ya hecha, si no tenéis ganas de complicaros la vida. Pero si tenéis tiempo y queréis poner a prueba vuestra paciencia, la podéis hacer vosotr@s y darle vuestro toque personal. En esta ocasión, he optado por la segunda opción, al fín y al cabo, se trata de divertirse y experimentar, ¿no?.

Ingredientes:

* Tomates raf (Podéis poner la variedad que más os guste. Éstos en concreto, los encuentro muy gustosos)
* Olivas negras de Aragón
* Tomillo fresco
* Albahaca fresca
* Hinojo fresco
* Aceite de oliva
* Vinagre
* Sal

Preparación:

- Empezaremos con la olivada. Previamente había tenido macerando las olivas unas horas en la nevera, con un poco de aceite y unas ramitas de tomillo.
- Nos armamos de temple y paciencia y vamos repelando la carne de las olivas y quitando el hueso. Hubiera sido más fácil con olivas sin hueso, pero no las encuentro tan buenas de sabor.
- Deshojamos el tomillo e incorporamos las hojitas a las olivas, añadimos una pizca de sal y las machacamos en un mortero. Podéis triturarlas con la batidora, pero yo estaba en plan "rústico".
- Picamos los tomates a trocitos pequeños, retirando las semillas. El jugo y las semillas no lo tiréis todo porque aprovecharemos una parte.
- Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre, sal, unas hojas de albahaca e hinojo picados y añadimos una cucharada de la olivada y un poco del jugo que había soltado el tomate.
- Mezclamos bien el tomate con la vinagreta. Lo emplatamos con ayuda de un aro de cocina o similar.
- Decoramos con las semillas de tomate (el caviar de tomate que diría Ferran Adrià), olivada y una ramita de hinojo.

Espero que os guste!

1 comentario:

  1. El tartar de tomate me encanta y con olivada una delicia a mi también me gusta hace la olivada como la casera no hay nada.Besos.

    ResponderEliminar