lunes, 24 de noviembre de 2014

Coca de recapte

 

Hoy os traemos una receta típica de la gastronomía catalana. Hay varias versiones respecto su origen. Unas dicen que como antiguamente no había horno en las casas, se cocía en el horno del pueblo y que el panadero iba por las casas haciendo el "recapte" (recaudo) de aquello que podía aportar cada familia, después se repartía entre los vecinos. Otras apuntan a que era una receta típica en fiestas porque permitía comerla con las manos mientras se estaba de pie bailando o que se hacía para aprovechar los productos del huerto. Sea como fuere, el caso es que ha llegado hasta nuestros días y nos encanta. Se pueden hacer también de diferentes ingredientes: sardinas, arenque, butifarra....nosotras hemos optado por la clásica de escalivada.

Ingredientes (coca para dos personas):

* 250gr de harina
* 10gr de levadura fresca
* 150ml de agua
* 50ml de aceite de oliva
* Sal
* Berenjena
* Pimiento rojo
* Pimiento verde

Preparación:

- Lavamos la berenjena y los pimientos, los untamos con aceite y los horneamos una hora a 180ºC. Dejamos enfriar, los pelamos y reservamos la carne a tiras.
- Para hacer la masa, mezclamos la harina con el agua, la levadura y una pizca de sal. Amasamos bien y dejamos reposar tapada con un paño húmedo, hasta que doble su volumen. Mezclamos la masa con el aceite, volvemos a amasar y dejamos reposar una media hora.
- Estendemos la masa con ayuda de un rodillo y colocamos las verduras encima.
- Horneamos a 180ºC una media hora.

Espero que os guste!

1 comentario: