viernes, 7 de septiembre de 2012

Bacalhau com natas



Esta es sin duda mi receta portuguesa de bacalao favorita. He preferido respetar su nombre en portugués porque es un clásico de la gastronomia lusa y no encuentro traducción fiel en castellano. Así pues tenemos el "bacalhau" (bacalao) y las "natas" (una bechamel). En la receta básica se combina el bacalao con patatas y cebolla fritas y una salsa bechamel gratinada al horno. A partir de aquí hay diferentes versiones: con queso, con huevo, con zanahorias, con aceitunas.... En esta ocasión he optado por una variante que propone la web de gastronomias con claras y nata montada y una bechamel enriquecida con huevo. Os cuento la receta...

Ingredientes (para dos personas):

* 2 cebollas
* 2 lomos de bacalao desalado
* 2 dientes de ajo
* 2 huevos
* 2 patatas medianas
* Para la bechamel: 1 cebolla, una cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina, 500ml de leche
* 250ml de nata para montar
* Pimienta negra molida
* Nuez moscada
* Aceite
* Sal

Preparación:

- Escaldamos 4 minutos el bacalao en agua hirviendo, dejamos enfriar un poco y lo desmenuzamos en lascas quitando las espinas. Reservamos una tacita del agua de cocción.
- Pelamos las patatas y las cortamos como si fuesen para tortilla, las freímos. Reservamos.
- Cortamos las cebollas en juliana y picamos los ajos y los sofreímos. Cuando la cebolla esté pochada, incorporamos el bacalao y mezclamos todo el conjunto, a fuego muy bajo. Retiramos del fuego.
- Hacemos la bechamel: picamos la cebolla pequeñita y la pochamos, añadimos la mantequilla y la harina para hacer un roux y vamos incorporando la leche, batiendo con las varillas. Rectificamos de sal. Fuera ya del fuego, incorporamos las yemas de las huevos (las claras las reservamos), el agua de cocer el bacalao que habíamos reservado, una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta negra. Removemos para integrarlo todo.
- Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la bechamel con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado.
- Mezclamos las patatas con el bacalao y un poco de la bechamel. Colocamos la mezcla en una fuente de horno y la cubrimos con el resto de la bechamel.
- Montamos la nata y la repartimos por encima.
- Gratinamos al horno hasta que esté doradito.

Hemos probado muchas veces el "bacalhau com natas" y, de momento, esta última versión gana por goleada, queda mucho más cremoso y delicioso. Seguiremos investigando las diferentes variedades de esta típica receta y os las iremos comentando.

Espero que os guste!


1 comentario:

  1. Hola!! He encontrado por el fogón de los cocinillas tu blog y me ha gustado mucho. Me he parado en esta receta por que hace unas semanas estuve en Portugal y era una receta que en todos los restaurantes tenían. Me quedo con la tuya para probar. Un saludo desde entre cazuelas y fogones.

    ResponderEliminar