viernes, 26 de febrero de 2016

Mug muffin de calabaza y chocolate


 
Tengo que reconocer que hacer magdalenas a la taza no era mi primera intención pero debido a un percance con el horno no me quedó otra salida… La verdad es que se ahorra bastante tiempo, por lo que en pocos minutos puedes darte ese caprichito de algo dulce. Bon appétit!!!

Ingredientes:

* 1 huevo
* 1 cucharada de harina
* 2 cucharadas de azúcar
* 200 gr de calabaza
* Pepitas de chocolate
* Levadura química (1 sobre)
* Gasificante (1 sobre lila / 1 sobre blanco)

Preparación:

- Pelamos y cortamos en trocitos la calabaza. La calentamos en el microondas con una tapa hasta que se ablande. Luego la picamos bien con la picadora o la batidora.

- En una taza grande añadimos la calabaza, el huevo, la harina, el azúcar, la levadura, el gasificante y las pepitas de chocolate. Removemos bien.

- Si queréis lo podéis mezclar todo en un bol aparte y luego echarlo en la taza. No la llenéis hasta arriba, ya que subirá bastante y se desbordará.

- Metemos la taza en el microondas 3 minutos aprox. (Ya veréis que sube y se cuaja en seguida)


lunes, 22 de febrero de 2016

Rodaballo menier


Esta receta está inspirada en una de mi admirado Ángel León. Inspirada por la manera de cocinar el rodaballo y aprovechar su piel, como veréis a continuación. El resto es cosecha propia. En casa encantó, está mal que lo diga, pero es de esas recetas de las que me siento más orgullosa.


Ingredientes:

* Rodaballo
* 1 calabacín
* 10 gambas
* Aceite de girasol
* Zumo de medio limón
* 1 naranja
* 1 cucharada de mantequilla
* 1 cucharadita de lecitina de soja
* 2 cucharaditas de agar agar
* 1 chorrito de Jerez
* Pimienta
* Sal

Preparación:

- Lo primero es filetear el rodaballo y pelarlo. O mejor, pedirlo así en la pescadería. No hagáis como yo, que no lo hice, y tuve que tirar de madre pescadera asesorándome por teléfono. La piel la ponemos a confitar cubierta con aceite de girasol, como una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos y turbinamos el aceite con la batidora. La piel habrá soltado su gelatina y habremos hecho un pilpil ligero. Reservamos.

- Quitamos las cabezas de las gambas y las rehogamos en un poquito de aceite, apretando bien para que suelten todo el jugo. Añadimos el Jerez y dejamos reducir el alcohol unos minutos a fuego suave. Colamos y reservamos dos partes. Una la incorporaremos al pilpil y con la otra jugaremos un poco luego, ya lo veréis.

- En una sartén o cazuela, ponemos el pilpil con el zumo de limón, la mantequilla y la mitad del jugo de gambas. A fuego suave, removemos bien y rectificamos de sal y pimienta. Ponemos el rodaballo en la salsa y cocinamos unos minutos.

- Como guarnición, en un derroche de creatividad he hecho tres elaboraciones:
 .En primer lugar, unas tiras finas de calabacín. La idea es hacerlo como si fuese patata paja. Para ello, cortamos el calabacín el láminas finas y cortamos bastoncitos finos también, los enharinamos y freímos en aceite. Escurrimos sobre papel absorbente y les echamos sal.
.En segundo lugar, he hecho un "caviar" de naranja. Para ello, exprimimos la naranja y calentamos el zumo en un cazo a fuego suave, junto con 2 cucharaditas de agar agar. Cuando veamos que empieza a espesar, apagamos el fuego. Con ayuda de un cuenta gotas o un biberón de cocina, recogemos el zumo y vamos soltando gotitas en aceite de girasol. Mejor si el aceite está un poco frío antes. Al caer las gotas en el aceite, se van formando gotitas, sólo hemos de irlas retirando y escurrirlas sobre papel absorbente.
.Por último, calentamos la mitad que nos quedaba del jugo de gambas, junto con la cucharadita de lecitina de soja. Batimos a máxima potencia con la batidora durante un minuto. Nos habrá creado espuma en la superficie. En la foto no se aprecia, porque la espuma ya se había bajado. Pero el efecto es muy vistoso, queda como un "aire" de gambas.

- Para montar el plato, colocamos los filetes de rodaballo, salseamos por encima, le ponemos las tiritas de calabacín, la espuma de gambas y decoramos con unas bolitas de caviar de naranja.

Claro que lo podría haber hecho más sencillo, pero no me habría divertido tanto....de eso se trata, no?

-

miércoles, 17 de febrero de 2016

Bomba de patata


Hoy os traemos una receta típica de la Barceloneta, de donde es nuestra madre. Se trata de la "bomba", una auténtica explosión de carne, patata y salsa picante. Una tapa contundente, apetecible y disfrutona donde las haya. Os contamos la receta...

Ingredientes (para 6 bombas):

* 250gr de carne picada
* 2 patatas medianas
* 1 cebolla
* 1 pimiento verde
* 1 diente de ajo
* 1 huevo
* 2 cucharadas de tomate frito
* 50gr de mantequilla
* Pan rallado
* Aceite
* Pimienta
* Sal

Para la salsa picante:

* 2 tomates
* 1 pimiento rojo
* 1 cabeza de ajos
* 1 cucharadita de pimentón de la Vera
* 1 cucharadita de cayena
* Aceite
* Sal

Para el all i oli:

* 2 huevos
* 1 diente de ajo
* Aceite de girasol

Preparación:

- Empezamos por las salsas, para tenerlas ya listas. Para hacer la salsa brava, ponemos a escalibar los tomates, el pimiento y la cabeza de ajos, en el horno a 200ºC, unos 40 minutos. Dejamos enfriar, pelamos las verduras, las trituramos, añadimos la cayena y el pimentón y rectificamos de sal. Para hacer el all i oli, versión batidora, en el vaso de batir ponemos los huevos, el diente de ajo pelado, sal y un corrito de aceite de girasol. Ponemos el brazo de batir al fondo y batimos hasta que tenga la consistencia adecuada. Reservamos.

- Vamos con las bombas, cocemos las patatas con piel. Dejamos enfriar y las pelamos. Con ayuda de un tenedor las chafamos, mezclando con mantequilla, para formar un puré. Rectificamos de sal. Reservamos.

- Picamos la cebolla, el pimiento y un diente de ajo, todo bien finito, y lo pochamos en una sartén. Cuando estén las verduras listas, incorporamos la carne picada y la cocinamos. Añadimos las dos cucharadas de tomate frito y el puré de patatas, mezclamos bien todo el conjunto. Con las manos, vamos cogiendo porciones de masa y les damos forma de bola. Las bombas suelen ser grandecitas. Reservamos en la nevera una hora para que cojan consistencia.

- Pasamos las bombas por huevo y pan rallado dos veces y las freímos en abundante aceite caliente. Las escurrimos sobre papel absorbente.

- Servimos la bomba con all i oli y salsa picante por encima.

Esperamos que os gusten!

viernes, 12 de febrero de 2016

Pimientos rellenos




Aprovechando algunas de las cositas que venían en el preciado lote de navidad, eché mano de
una latita de pimientos y salió esta receta.

Ingredientes:

* 1 lata de pimiento morrón enteros
* Aceitunas
* 3 latas de atún
* Queso de cabra
* Cebolla
* Perejil
* Sal
* Pimienta
* 2 cucharadas de tomate frito

Preparación:

- En una sartén doramos la cebolla hasta pocharla, añadimos el tomate frito, el atún.
Sofreímos unos minutos. Cortamos las aceitunas en rodajitas y unos trozos de queso de
cabra y mezclamos bien. Salpimentamos y condimentamos con perejil.
- Rellenamos los pimientos con ayuda de una cuchara.
- Con el mismo jugo de la mezcla, doramos unos minutos los pimientos por las dos caras.

Listo!

lunes, 8 de febrero de 2016

Jarrete de cordero a la fantasía de invierno


Hoy os traemos un plato que, si bien puede parecer demasiado laborioso, en realidad no lo es tanto y el resultado merece la pena. Se trata de unos jarretes de cordero al horno, asados a baja temperatura, con salsa y como guarnición patatas asadas, manzana caramelizada, mojo de mazapán y granada. Todo producto de invierno, de ahí el nombre... Veréis que tiene varias elaboraciones, pero a poco que nos organicemos, lo podemos sacar adelante sin problemas.

Ingredientes (para 2 personas):

* 2 Jarretes de cordero
* 2 Patatas
* 2 Tomates
* 1 Cebolla
* 1 Manzana
* Granada
* Mazapán
*  5 dientes de ajo
* 1 vaso de vino blanco
* 1 cucharada de concentrado de carne
* 1 cucharada de mostaza antigua
* 1 cucharada de mantequilla
* 1 cucharada de azúcar
* Tomillo
* Romero
* Pimienta
* Sal
* Aceite de oliva

Preparación:

- Salpimentamos los jarretes. Los ponemos a marinar, en una fuente, junto con los tomates, la cebolla, el vino, el tomillo, el romero y el concentrado de carne. Reservamos en la nevera unas 6 horas.
- De mientras podemos hacer las patatas y dejarlas ya listas. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, las disponemos en una bandeja de horno. Les echamos aceite y sal y las horneamos unos 30 minutos a 180ºC. A media cocción, añadimos unos dientes de ajo, para asarlos también. Reservamos.
- Pasado el tiempo de marinado de los jarretes, precalentamos el horno a 150ºC.
- Sacamos los jarretes de la fuente y los marcamos en una sartén, para sellarlos, apenas unos minutos. Seguidamente, los ponemos al horno y horneamos unas dos horas, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
- Con el marinado haremos una salsa, lo ponemos en una olla junto con un vaso de agua y dejamos reducir a la mitad. Colamos y trituramos y rectificamos de sal. Reservamos
- Pelamos y cortamos la manzana, estaba creativa y lo hice en forma de estrella. Ponemos en una sartén la mantequilla y el azúcar y doramos la manzana.
- Para hacer el mojo de mazapán. Cogemos mazapán, uno de los dientes de ajo que habíamos asado, un chorrito de aceite y sal y lo majamos todo en un mortero. Antes de servir, le podemos dar un golpe de calor.
- Nos queda montar el plato. Ponemos los jarretes, salseándolos, acompañamos con las patatas, las manzanas caramelizadas y el mojo de mazapán. Para refrescar y darle un toque de color, le eché unos granos de granada por encima.

Espero que os guste!


miércoles, 3 de febrero de 2016

Hoy comemos fuera: Trilogía del Baztán

(Imagen extraída de Internet)

La entrada de "Hoy comemos fuera" es diferente esta vez. Habíamos terminado de leer la llamada "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo. En ella, su protagonista, Amaia Salazar, recorre Pamplona y otros pueblos del valle del Baztán, en una historia trepidante que te engancha desde el principio. Coincidía que teníamos un fin de semana libre y que unos amigos, que también se han leído los libros, iban a ir por la zona y....pues eso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....os traemos hoy el recorrido "friki" por Pamplona. La parte del Baztán la dejamos para otra ocasión...Como no podía ser de otra manera, en este blog, nos centramos en la parte gastronómica de los libros...¿Nos acompañáis?


Empezamos el recorrido callejeando por el casco viejo de Pamplona. Llegamos a la Plaza del Castillo, en la que, entre otros muchos bares, encontramos el Café Iruña, lugar en el que Amaia se cita en ocasiones con sus compañeros. Seguimos callejeando y vemos en varias pastelerías la famosa Torta Txantxingorri, famosa por la trama del primer libro, un dulce de chicharrones muy rico y que ya me han retado a hacer.

En la primera noche vamos a cenar al Restaurante Europa, escenario de un encuentro entre Amaia y el juez Markina. El Europa es un restaurante delicioso, por la comida, por el ambiente, por el trato....Además de la carta, ofrece dos menús degustación. Para la cena nos recomendaron el llamado "María Eugenia" y su maridaje de vinos. Salimos completamente encantadas por la velada tan estupenda que pasamos. Pensando en regresar y probar los otros platos.

La siguiente noche la tenemos reservada en el Restaurante Rodero. Si habéis leído los libros, ya sabréis el porqué. Y por qué habíamos de hacerle una foto sí o sí a esta mesa....Conversando con la jefa de sala, hermana de Koldo Rodero, nos contó las muchas anécdotas que habían tenido en el restaurante, a raíz de aparecer como escenario en el libro. Frikadas a parte, la cocina del Rodero es impresionante. Como en el caso anterior, un "must" ya obligado en nuestras próximas visitas a Pamplona. En esta ocasión tomamos el menú "largo", dejándonos aconsejar con buen criterio por la Jefa de Sala. Todo delicioso, una vez más, salimos pensando en repetir la visita.

El recorrido "friki" por Pamplona acaba aquí. Aún tenemos pendiente la continuación de la ruta por el valle del Baztán, seguiremos informando....